Las horas canónicas u ocho momentos de marzo: Sexta

En este viaje ha habido algunas etapas como la anterior. Me gusta que un cambio de territorio se note, que lo noten las piernas, que la inmersión en el paisaje sea progresiva. La elección de la ruta aquí es fundamental. Hay que estudiar un poco el mapa antes. Preguntar sirve si se tienen dudas, pero con prudencia: la gente normal y corriente o los conductores siempre señalarán la ruta más directa o más fácil desde la perspectiva del conductor (¡nunca preguntar a un camionero!). El cicloturista debe buscar exactamente lo contrario: la ruta más enrevesada y la más discreta, que acostumbrará a ser la menos circulada y menos riesgosa. A menos tráfico más silencio.

t4Una curva bastante pronunciada en la tranquila carretera entre Farena y Capafonts

Penetrar en Priorat por Prades para disfrutar de ese mundo tan especial y particular. Alcanzar la Terra Alta, el sur del sur, desde el gran Ebro por La Fatarella. Entrar en el Maestrat y la Comunitat Valenciana por la altiva Morella tras superar el duro puerto de Torremiró desde Herbés, un pequeño Tourmalet de rampas demenciales donde el viento es amo y señor y el crepúsculo me recibe con un frío tan penetrante que me cala hasta los huesos. Alternar las províncias de Castellón y Teruel por los duros puertos de Mosqueruela y Linares, aún en tardoinvierno y en borrascosa oscuridad, esquivando la nieve de las cunetas. Luego vendría el pedaleo nocturno de Simat de la Valldigna hasta Xàtiva, poco antes del cambio de hora, primavera ya, cruzando un puerto delicioso, perfume de azahar y hierbas aromáticas, luna llena y ruidos de noche mediterránea. Y conseguir el ansiado puerto de Albaida, evitando la inevitable autovía, para conocer a Joan Cascant y sus proyectos de microviña en Muro de Alcoi… podría seguir así enumerando los mil desafíos orográficos de esta Península, hasta el 17 de agosto en que entré en Barcelona de nuevo por La Rabassada, mi Collserola, buscando un último simbolismo y un esfuerzo que valorizara aún más si cabe el recorrido y el paisaje.

2013-03-18 17.28.04Port de Torremiró (1259mts): alcanzar Morella va a costar algo de sudor…

Este tipo de accesos graduales y geográficamente dramáticos es lo que me esperaría los próximos días. Pero ahí subyace el gran valor de lo hecho. Pedalada a pedalada, minuto a minuto, gota a gota… cada metro de asfalto así como cada fotografía mental del paisaje permanecen incrustados en la memoria para siempre. Esos instantes quedan. El cicloturista, en calidad de viajero que se desplaza a una velocidad que apenas supera los 15km/h (cuando sube, aún menos) siente que todos sus poros y todos sus sentidos se sensibilizan hasta el extremo. Acompasa la respiración y el ritmo de las piernas a su corazón. Cuando sube, percibe el terreno descarnado directamente en toda su musculatura, cuando sube todavía más, aprieta los dientes y mira al suelo, mira sus pies, intenta distraer el sufrimiento contemplando el paisaje, intenta despistar el lento paso del segundero imaginando la ducha caliente. Pero siempre sigue, metro a metro, incluso centímetro a centímetro, hasta coronar el puerto y asegurarse del éxito conseguido. ¡A por otro!

Hay un una lección después de Santes Creus: el pedaleo incesante es mi labora particular, y mi ora es el tiempo pasado encima de la bicicleta, tiempo alternado en disfrutar de un paisaje generoso, en ocasiones voluptuoso (la primavera de 2013 es espléndida en agua) y en reflexión pausada, tranquila y sin prisa, pues hay tiempo de sobra por delante. He ahí una certeza: ora et labora: piensa y pedalea.

2013-03-19 17.53.19A pocos kilómetros de alcanzar el Puerto de Mosqueruela (1475mts), se avecina borrasca…

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