Las horas canónicas u ocho momentos de marzo: Prima

El 9 de marzo de 2013 aparqué mi amiga y lo dedicamos, con Oriol, Mercè i família, a visitar Santes Creus, que yo no conocía. Les agradezco su tiempo y paciencia en volver a pasear por un lugar que es común para ellos, para el descubrimiento por parte del viajero. El placer de rememorar, el placer de mostrar al otro. El placer de regalar.

2013-03-09 14.36.56

Santes Creus es un Monasterio cisterciense y sepulcro de algunos reyes catalanes. No voy a recitar aquí toda su historia porque no es mi idea y además, el que quiera saber más, que clique este enlace y la wikipedia se encargará de resolver todas sus dudas. Lo que si recomiendo es visitar este lugar. En Catalunya nos llenamos la boca con Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, el eje Girona-Canigó (Santa Cecília de Molló, Sant Martí del Canigó, Sant Miquel de Cuixà… hasta Sant Pere de Rodes) e incluso los monasterios románicos del Pirineo de Lleida, todos ellos como el origen de nuestro país. Y es así, en gran parte. Pero esta predilección por el norte del país suele excluir casi siempre las comarcas del sur y el patrimonio histórico tan bestial que hay en ellas: Santa Maria de Vallbona, Santes Creus y el más conocido Santa Maria de Poblet. En definitiva, el Císter. Una orden que articula la memoria última (o primera, en verdad) de lo que es este país y de lo que somos.

El Císter fue fuerte aquí. Se aprovechó de una tierra reconquistada, profunda y rica en agricultura cerca del río Gaià (como del Francolí o el Riucorb) y viñedos circundantes en el secano. Me alegra saber que empiezan a haber unos discretos pero firmes movimientos de revalorización del territorio, articulado entorno al río, con los vinos, por ejemplo, como uno de sus ejes conductores. Habrá que estar pendiente.

De la visita a Santes Creus, más allá del magnífico claustro, de los sepulcros reales, de la iglesia y el palacio real, de todo un conjunto armónico, me quedo con un mapa que ha dado vueltas en mi cabeza muchas veces después. Es el mapa europeo, con sus detalles de la Península y de la antigua Corona de Aragón también, de la expansión del Císter entre los siglos XII y XIII. El vino, tan necesario en la liturgia religiosa pero también en el consumo diario (ya sabemos que la salubridad del agua no ha sido muy fiable durante la historia) fue uno de los motores de los cistercienses. Se instalaron en zonas donde la uva era de gran calidad, usaron el vino en su liturgia y en su vida diaria, también comerciaron con él. Sensibles como eran, central como fue el papel del vino, contribuyeron definitivamente a su refinamiento.

IMG_20130311_230100

Sabiendo esto, para alguien ligeramente familiarizado con los mapas europeos de zonas vinícolas, la detallada observación del mapa de la expansión del Císter por Europa da pistas, explica cosas, se entiende por qué en unos lugares hay Monasterios y en otros no, y por qué en algunas zonas abundan más que en otras, mucho más dispersos. Miremos la Borgoña y los grandes ríos centrales europeos, miremos el arco mediterráneo y los valles del Ebro y del Duero, miremos el gran vacío del sur peninsular (claro, los árabes) y la espectaculra traza del Camino de Santiago. Esta gente, a la que debemos tanto, sabía un rato de donde había que estar para aprovechar lo mejor de la tierra. Ora et labora.

Por la tarde, y después de comer en el Grau, un lugar como tantos hay en Catalunya, fruto del desarrollismo franquista, donde se come y se bebe decentemente (a menudo sin que los dueños sepan lo que tienen entre manos), ahora en época de calçots, aquí si, damos un paseo en coche por la zona, Oriol me quiere enseñar algo. Subimos por una carretera bastante estrecha, cruzando pequeñas aldeas. Una zona algo remota, entre tres denominaciones como son Penedès, Tarragona y la Conca de Barberà. Alturas cerca de los 900 metros. Nos vamos internando en bosque cerrado mediterráneo. Ahí, aislado, aparece el Mas de la Vilella abandonado, y unos vigorosos viñedos jóvenes, plantados en tierra arcillosa, muy roja, recientemente labrados y podados. Estamos en el terreno de Les Vinyes de l’Albà, una zona pura, aislada, alejada de todo pero no tanto como pareciera. Un enclave magnético. Había probado el vino pero no conocía en absoluto las tierras que lo ven nacer. Un fabuloso cierre de día. Hoy no hemos pedaleado, pero ¿qué más podemos pedir?

2013-03-09 17.34.07
Mas de la Vilella

No puedo dejar de contar una anécdota simpática que se produjo en la entrada del recinto. Entre la explanada donde aparcan los autobuses e intramuros había cuatro tenderetes, el típico mercadillo de sábado, con productos de la región (algún vino, frutos secos, aceite, miel y confituras), libros de viejo, una especie de anticuario con más baratijas que otra cosa y la consabida parada de quesos. De queso, más bien. Porque había un sólo queso. Enorme, un gruyère que un muchacho sencillote y simpaticón iba ofreciendo a los transeúntes: “¿Quiere probar, señora?”, “¿Un poco de queso, señor?”. Al pasar nosotros por delante sigue con la cantinela y Oriol, ni corto ni perezoso, le suelta: “¿De dónde es este queso?”, “De Suiza, señor, ¡es un gruyère!”, “¡Ah! ¿Es que no hay buenos quesos por aquí, que hay que traerlos de Suiza?” dicho sea que Oriol lo soltó sin malícia, más por provocar y divertirse que por otra cosa. Pero el muchachote de los quesos quedó algo trastocado: “bueno… si… esto…”. Y ahí le dejamos con sus dudas metafóricas sobre el origen del queso suizo a las puertas de la tumba del Rey Pedro III de Aragón.

2013-03-09 12.02.18 2013-03-09 12.07.41 2013-03-09 13.36.54 2013-03-09 14.03.08

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La via líquida. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las horas canónicas u ocho momentos de marzo: Prima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s